domingo, 6 de julio de 2008

Cien por Ciento Aquechista


El escribir sobre el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM, es algo que me enorgullece, ya que haciendo esto estoy colaborando con mi sociedad, porque a esta institución no solo la rodean opiniones encontradas, también en él hay una gran comunidad, que se dedica a una nombre vocación como es el proporcionar conocimiento a otras personas, donde yo sí creo que se pueden realizar grandes cosas, es por ello que voy a dedicar este blog a esta Gran Institución como lo es el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, que tiene grandes hombres y mujeres, que día a día dan todo por sus alumnos y alumnas, muestra de ellos es que hay grandes promesas para nuestra sociedad, es por ello que día con día debemos realizar mejor las cosas ya que solo con este espíritu de sobresalir lograremos todos juntos sacar adelante a nuestra amada Guatemala, dando mejores profesionales y ciudadanos y así creceremos todos juntos, por ello publicare todo lo relacionado con esta institución que como su eslogan lo dice “Comprometidos con el desarrollo del país, brindando educación desde 1949”, y por eso lo primero que publicare son los motivos de creación del Establecimiento, sus emblemas, Acuerdos de Inauguración y creación y actividades sobresalientes de este 2008.

jueves, 3 de julio de 2008

Elección de la Señorita Inra 2008-2009


Los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de junio del presente año se llevo a cabo en el Instituto la semana de aniversario, la cual inicio con la elección de la Señorita INRA 2008-2009, para iniciar esta actividad tuvimos la grata visita de la señorita Mixco, quien ofreció una calorosa bienvenida y motivo a las participantes a colocar su esfuerzo y dedicación; fue una competencia muy reñida que puso a prueba las habilidades no solamente físicas sino también mentales de las participantes de todos los grados, las cuales no decepcionaron al alumnado aquechista ya que todas eran muy hermosas, además todas demostraron sus dotes de artistas, ejecutando una fantástica coreografía cuando fueron presentadas, en los primeros puntos de la actividad, luego bailaron con sus caballeros un vals, dicha actividad se dio luego que las participantes se presentaran una a una, desde primero básico hasta sexto magisterio, cabe destacar que no falto el apoyo de parte de sus compañeros en cada una de estas etapas, todos y todas estaban super animados por lo cual el ambiente se torno muy ameno, todos querían que la candidata de su respectivo grado fuese la ganadora, pero lamentablemente solamente una podía salir victoriosa. Uno de los momentos más emotivos, que puso nerviosa a toda la audiencia fue la elección de las cinco finalistas las cuales se disputarían la corona en una última ronda para impresionar a los jueces y demostrar quien merecía ser la nueva señorita INRA; se le pasó a cada participante una pregunta, la cual era de una temática distinta para cada una, aquí las concursantes demostraron sus actitudes y sus intenciones si en un dado caso llegaban a coronarse, hubieron respuestas muy creativas departe de las candidatas. Luego de esta última ronda los jueces se tomaron un tiempo para discutir el nombre de la ganadora así como de la señorita deportes y la señorita simpatia. Cuando se obtuvo un veredicto, una miembro del jurado paso al escenario a emitir el resultado final, en este momento no se escuchaban más que porras departe de los grados con esperanza que su candidata fuese declarada ganadora, cuando se empezaron a leer los resultados se empezó del tercer que lo obtuvo la señorita Dulce Rosales, lo cual fue de mucho agrado para sus compañeros, ya que ella no se quedo con las manos vacías y puso en alto el nombre de su sección, luego se dio el nombre de la señorita deportes, todos estaban muy nerviosos, al final resulto ganadora la señorita Yenifer Villanueva de sexto magisterio, su grado coreaba su nombre de felicidad, aunque ellos hubiesen deseado que ella fuese la ganadora, al final, el momento esperado la nueva señorita INRA 2008-2009 fue la señorita Marelyn Gomez Zabala, asombro y su felicidad, todo su grado eufórico coreaba su nombre, felices por la victoria obtenida. Al final toda la comunidad aquechista quedo muy motivada con la actividad y deseosa de seguir celebrando la semana de aniversario de nuestro glorioso Instituto Rafael Aqueche.

miércoles, 2 de julio de 2008

Emblemas de INRA

El Instituto Normal Mixto "Rafael Aqueche" no contaba aún con los emblemas que representaran simbólicamente, por la razón de ser una comunidad de fundación reciente, eso sí, en vía de integrarse llena de tradiciones gloriosas. El profesorado despertó interés de los alumnos hacia la necesidad de tener los símbolos estudiantiles, ya que su riqueza de significados como medios de educación, permiten reacciones importantes de conducta individual y social. De consiguiente, el Director Don Heriberto Ponce Sierra promociono entre los estudiantes un concurso para elegir su escudo. La convocatoria fue recibida con mucho entusiasmo, lo que dio por resultado aquechista el el bello símbolo. El escudo se compone de dos ramas de laurel que enlazan formando una guirnalda de campo de color amarillo, en el centro vemos junto a la parte superior de una antorcha un libro completamente abierto el que aparece con letra negras INRA, que significa Instituto Nacional Rafael Aqueche las siglas como el libro se encuentra de izquierda a derecha.
Al año siguiente siendo Director el profesor Ángel Recinos se hizo otro concurso a fin de seleccionar la bandera del Instituto la que consta de tres franjas verticales de la manera siguiente. Una amarilla en el escudo dos azules del mismo ancho de los lados en el ángulo superior hay un quetzal con las alas abiertas sobre una porción cuadrada de color blanco 5 estrellas que significan 5 años de plan magisterial.

Acuerdos de la Inauguración y Creación del INRA

Es emitido el acuerdo de creación el 25 de junio de 1949 y el 1 de julio de ese mismo año se hace la inauguración y principian las labores en la 14 calle de la zona 1, en la flamante mansión del ex presidente de Guatemala el General Jorge Ubico. El deseo de superación y de tener un mejor establecimiento el 12 de diciembre de 1951 se firma el acuerdo gubernativo # 407 en pro del Instituto Normal Central Mixto No. 3 honrándole con el nombre del Gran Maestro "RAFAEL AQUECHE". Por lo inadecuado de la casa del General Jorge Ubico el Instituto fue trasladado en el año de 1950 al edificio que ocupó la Escuela República de Chile, 9 calle 2 - 36 zona 1; previo a la construcción del nuevo edificio los estudiantes recibieron sus enseñanzas en la casa de algunos maestros.

Motivos de la Creación del Establecimiento

La preocupación del insigne pedagogo Doctor Raúl Osegueda, Ministro de educación durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo, hace realidad la idea de fundar un nuevo centro docente; así nace el Instituto Normal Central Mixto No. 3. Se fundo con una doble finalidad: experimentar la coeducación en un establecimiento de Educación Medía sin maestros auxiliares y absorber algunos de los alumnos de primero y segundo grados de las secciones del Instituto Central para Varones y del Inca que estaban sobrecargas y era imposible que se les pudiera brindar una atención educativa adecuada.